News

Ghetto Glam- Me extraña

Editorial 2018

“Mirar con otros ojos aquello que llamamos diferente”

¿Quién no conoce en la «Cali» la tienda de ropa de segunda mano Me extraña?, siempre con sus propuestas revolucionarias y buscando destacarse entre las demás, su último éxito lo ha alcanzado con la reciente colección Ghetto Glam de la mano de Dayla (creadora y propietaria de Me Extraña).

                                                                        ¿Qué es Ghetto Glam?

Nuestra  reciente colección en la que representamos  a todas estas personas que no necesariamente visten y viven bajo el estigma que la sociedad estandariza sin  seguir una moda, ¡crean su propia moda!.
Con esta idea en mente tomamos de referencia barrios marginales en San José, con el fin de rescatar y valorizar estos territorios, enfrentándonos a nuestra realidad y a ese entorno que siempre vemos pero pocas veces observamos con detenimiento, volviéndolo invisible frente a nuestros propios ojos.           

                                                                      ¿Cómo nació esta idea?

Viene tomando forma desde inicios de este año, pero de una manera más clara en el momento en que recibimos por parte de una amiga una canción, en el  vídeo  muestran a una chica en el Caribe, viviendo en un barrio popular pero glamorizado, además incluían escenas de su vida cotidiana como en  una carnicería, entonces de inmediato lo relacionamos con el  Ghetto.  Esta representación nos pareció increíble, el lograr ver estos espacios urbanos y sus personas  a través de la moda, sin dejar de lado los barrios que nos representan.

                                   ¿Por qué la necesidad de representar barrios marginados?

Sentimos que Costa Rica está atravesando una urgencia al estar viviendo una moda tan tradicionalista, donde se queda mucho en “lo que se cree bonito”, buscando estandarizarnos y   al final categorizarnos en un mismo espacio. Dándole  con esto una gran importancia a la apariencia y  superficializandola por total, nosotros queremos irrumpir en lo que no necesariamente es bonito pero es parte de la cultura y de nuestra urbe.

 

       ¿Dónde surge la importancia de incluir personajes como un «Guachi», en esta propuesta?

En el caso de los guerrilleros, se quería interpretar un tipo de fuerza pero sin violencia, luego mostramos una revalorización del “Guachi”  glamorizado, incluso queremos mencionar en esta sociedad a las que son llamadas “tierrosas”. Todas estas personas que sufren de una exclusión por parte de nuestra sociedad, solo por el hecho de ser diferentes. Con esto uno de nuestros objetivos es   romper con la idea obsoleta de que: la moda nos llega desde arriba, en realidad viene desde abajo, nace y se crea en la calle.

 

El desnudo en estas fotografías es una de las decisiones que más admiramos, ¿qué te impulsó a realizarlos?

El desnudo es la manera más vulnerable en la que nos podemos presentar ante el mundo, y además desde mi punto de vista no debe de verse con morbo, es más que todo una expresión física.  Siendo el cuerpo una herramienta de trabajo, por ejemplo en la fotografía en que la modelo sale en topples, se quería representar una mujer libre, sin tapujos sociales, una chica hermosa y empoderada.

                            ¿Cómo fue la selección de modelos para representar al Ghetto Glam?

En realidad estos modelos son clientes y amigos, solo una de ellas la encontré en la marcha de la biodiversidad, la chica con su increíble pelo afro. En total utilizamos cuatro modelos: Alicia Chen He que es una chica Tica /China, Dagner Segura, un chico que se resaltaba por ser bailarín, escogimos también a Felipe Johanning Tico/ Africano y Linda Vera Ríos una mujer colombiana,todos ellos representando una variedad cultural.

Sentimos que ha sido una perfecta oportunidad de comunicar este mensaje, debido a los  problemas de xenofobia que estamos viviendo, y con esto  nos gustaría que la gente termine de entender que al final “Chepe” es una olla cultural.

¿Por qué escogiste locaciones como la Zona Roja, de San José?

Quisimos salirnos de esta zona tradicional donde se realizan ahora las fotografías de moda, pensamos en que necesitábamos barrios que no fueran bonitos, si no que representaran el verdadero “Chepe”, espacios que no son estéticamente bonitos, pero son parte de nuestro país.

Nos gustaba el poder mostrar este “Chepe” de los techos herrumbrados, las casa hechas mierda, todas estas  zonas que solemos anular visualmente por ser conflictivas.

¿Existirá una segunda parte de Ghetto Glam?

Nos gustaría seguir teniendo una línea alternativa, ésta realmente es una prueba, pero a futuro queremos  escoger otros aspectos culturales de nuestro entorno, ver lo que realmente está en nuestro país y que no se está explotando.

Ghetto Glam, es la colección más urbana que hemos tenido, y de las cosas más importantes es que logramos chocar con lo tradicional de la moda. Al final creemos que como individuos tenemos el poder de crear moda, no debemos esperar que nos la entreguen, es claro que todos tenemos nuestros fallos de moda pero lo importante es aprender de ellos, sin olvidar el  valorizar nuestra cultura.

 

Créditos de Editorial

Fotografo: André Sánchez

MUA: Gaby García

Modelos: Dagner Segura , Alicia Chen , Felipe JohanningVera Linda

Styling & producción: Tienda Me Extraña

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *